Motociclismo se convierte en el primer deporte de motor que regresa a entrenamientos

  • 600 pilotos pertenecientes a cinco disciplinas de la Federación de Motociclismo Costarricense podrán reanudar a sus prácticas tras autorización por parte del ministro del Deporte de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud.

  • Las pistas autorizadas son las de: Puriscal, Corralillo de Cartago, Sabanilla de Alajuela, San Mateo, Santa Ana, San Carlos, Guácimo, Pérez Zeledón y la Guácima.
  • Lavado de manos, horarios diferenciados para personas de riesgo, citas para utilización de las pistas, aplicación de burbujas sociales, distanciamiento, utilización de mascarillas dentro de los recintos y rotulación, entre las medidas.
  • “Sin excepción, cada responsable de las pistas y los pilotos deberán aplicar los lineamientos. Desde la federación mantendremos una fiscalización constante en cada sede”, dijo el presidente de la entidad, Marco Cercone.

WhatsApp Image 2020-05-28 at 12.29.09 

El ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, autorizó a la Federación de Motociclismo Costarricense la guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, convirtiendo a esta actividad en el primer deporte de motor en regresar a las pistas para el desarrollo de sus prácticas.

Bajo esta normativa, 600 pilotos acreditados ante la entidad deportiva y pertenecientes a las cinco disciplinas -Motocross, Enduro, Cross Country, Moto de Alta Cilindrada y Motovelocidad- podrán regresar a sus entrenamientos en las 9 pistas ubicadas en Puriscal, Corralillo de Cartago, Sabanilla de Alajuela, San Mateo, Santa Ana, San Carlos, Guácimo, Pérez Zeledón y Parque Viva.

Entre las medidas que deberán cumplir los motociclistas se encuentran el constante lavado de manos, horarios diferenciados para personas de riesgo, cita previa para la utilización de las pistas, aplicación de burbujas sociales, uso de mascarillas dentro de los recintos, rotulación, acatamiento de la restricción vehicular, entre otras.

El presidente de la Federación, Marco Cercone, indicó que el proceso de trabajo para reactivar los recintos dio inicio a principios de este mes. “Hemos desarrollado una labor ardua y conjunta entre nosotros y el despacho del ministro del Deporte para el desarrollo de estos lineamientos que nos permitirán regresar a la práctica, después de dos meses de suspensión”, dijo.

“Es una noticia que nos llena de emoción porque de esta forma poco a poco iremos reactivando la economía del país ante esta emergencia. Seguiremos trabajando de la mano con las autoridades para regresar de nuevo a las competencias y llevar adrenalina y emoción tanto a los pilotos como al público aficionado, cumpliendo con todos los lineamientos sanitarios del Ministerio de Salud”, agregó Cercone.

Por su parte, el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, indicó que ya 14 los deportes que cuentan con sus guías autorizadas para el regreso de sus entrenamientos. “Hemos estado en constante comunicación con el personal de la federación en una alianza público-privada para hacer realidad el regreso de los pilotos a las pistas. Es importante aclarar que solo podrán volver aquellos que estén acreditados ante la entidad deportiva en sus cinco modalidades y en aquellos recintos autorizados”, acotó el jerarca.

Entre otros detalles, los pilotos deberán acatar el protocolo denominado Guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, para la práctica de sus modalidades de la siguiente manera:

WhatsApp Image 2020-05-28 at 12.29.10

Restricción vehicular: No podrán circular los días con restricción de acuerdo con su placa. En el caso del fin de semana, son las placas pares los sábados y las impares los domingos, en horario de 5:00 a.m. a 7:00 p.m.

Frecuente lavado de manos. Al ingresar a los recintos deberán cumplir con el protocolo de lavados de manos con agua y jabón, sino existiera debe haber disponible un dispensador de alcohol gel.

Protección personal. Cada piloto deberá traer el kit de limpieza personal en un bolso o recipiente aparte de fácil transporte y deberá contener: alcohol gel, jabón de manos, papel higiénico, dos toallas o paños pequeños y mascarilla (la cual deberá utilizar dentro del recinto en todo momento).

Capacidad limitada. Dentro de los recintos solo habrá un 25% de aforo, la capacidad de ingreso y horarios de entrenamientos estará sujeta a los lineamientos y disposiciones sanitarias. En las pistas solo podrán ingresar personal (sin acompañantes) y pilotos acreditados ante la federación con acompañante perteneciente a su burbuja social.

Cita previa. La coordinación y designación de espacios para entrenamientos será mediante cita previa. Para ello, los pilotos tendrán que comunicarse con los responsables de cada recinto. Además, cada pista deberá contar con un cronograma que especifique hora, categoría y tiempo de entrenamiento para mantener el orden.

Rotulación. El personal de trabajo de la pista deberá demarcar los espacios para ser utilizados por los deportistas y colocará infografías con información sobre el debido protocolo de lavado de manos y estornudo.

Distanciamiento. No podrá existir contacto entre personas para el ingreso a pista y durante los espacios de espera entre cada turno de entrenamiento, tanto de pilotos como los encargados de la administración de cada recinto. Tampoco podrán compartir motocicletas, implementos deportivos, herramientas, bebidas, comidas.

Quedarse en casa. Cuando presente síntomas (fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta) relacionados con esta enfermedad.

WhatsApp Image 2020-05-28 at 12.29.10 (1)

El presidente de la Federación de Motociclismo Costarricense detalló que como característica general, estas pistas están dentro de terrenos muy amplios, donde se puede garantizar que cada vehículo que ingrese puede contar con al menos 3 metros entre sí, y ahí mismo el piloto deberá colocarse su equipo de seguridad para ingresar a pista en su turno.

“De todas las modalidades, solo el motocross entrena mayor cantidad de hasta 50 pilotos por día. En este caso, hemos segmentado en grupos de 6 los tiempos de entreno. También tenemos modalidades como Enduro que ingresan a terrenos de montaña de forma individual, para entrenar tiempos en determinadas rutas o tramos”, agregó Cercone.

Explicó que solo Motovelocidad y Súper Moto utilizan circuito de asfalto y que la única sede es Parque Viva. “Por tanto, la práctica y entrenamientos de estas modalidades estará bajo cumplimiento del protocolo actual y el protocolo del recinto”, detalló.

Finalmente, enfatizó que el incumplimiento de cualquiera de las normas anteriores será causa para que se le pida que abandone el lugar. “Sin excepción, cada responsable de las pistas y los pilotos deberán aplicar los lineamientos estrictamente, desde la federación mantendremos una fiscalización constante en cada sede”, concluyó.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s