4.439 conductores sancionados por usar el celular, no usar casco o cinturón o llevar menores de forma inadecuada

● 1.107 son por conducir sin usar el cinturón de seguridad.

● 380 sanciones obedecieron al traslado en vehículo de menores de 12 años sin dispositivo de retención.

● 1.325 motociclistas viajaban sin casco o lo llevaban mal puesto.

En el primer trimestre del año, 1.107 conductores fueron sancionados por conducir sin utilizar el cinturón de seguridad, mientras que 1.325 recibieron la multa por conducir la motocicleta sin casco o con el casco mal puesto.

450 conductores manejaban al mismo tiempo que usaban el celular o hacían otra cosa diferente a conducir.

Los anteriores son los dos rubros con cifras más altas de sanciones, entre enero y marzo, de las 4.439 correspondientes a un grupo de conductas analizadas. Además de no llevar el cinturón puesto, permitir que los acompañantes no lo porten, sumó 417 multas y permitir que los acompañantes en la motocicleta no llevaran el casco o lo llevaran mal colocado registró 715 sanciones.

De igual forma, a la lista se suman 380 multas por llevar niños en vehículos sin el dispositivo de retención de menores, 45 por llevar menores a 5 años en la motocicleta, mientras que 450 recibieron la amonestación económica por conducir mientras hacen otra cosa, como usar el celular.

Para el director de la Policía de Tránsito, Lic. German Marín Sandí, es lamentable que las personas deban recibir sanciones económicas por no querer cuidar su propia vida ni la de sus seres queridos.

“Con la restricción vehicular sanitaria, hemos visto reflejados y maximizados rasgos lamentables de la idiosincrasia costarricense, en el sentido que debemos ser sujetos de sanciones económicas, se deben aumentar las multas y se deben establecer consecuencias colaterales, como la acumulación de puntos o realizar cursos de reeducación vial, para que acatemos medidas que buscan nuestro propio bienestar y, en muchas oportunidades, algunas personas tampoco hacen caso pese a la severidad de las sanciones. Niños sin dispositivos, personas sin casco en moto o sin cinturón mientras conducen son otro lamentable reflejo de esa filosofía irresponsable de una parte de la población”, comentó con pena Marín Sandí.

Llevar menores de 12 años y de menos de 145 cm de estatura, sin un dispositivo de retención adecuado, y llevar niños con una edad inferior a los 5 años en la motocicleta, implican una multa de ¢220.774,19 y acumulan 4 puntos en la licencia. Las otras faltas tienen una sanción de ¢110.387,09.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s