Múltiples errores ponen en peligro la seguridad de las personas en carretera

Esperar a que el sistema presente alguna anomalía para tomar una acción, no leer el manual del usuario donde se indica los períodos del mantenimiento preventivo del sistema de frenado, uso de partes o repuestos no originales o de bajo precio y hacer caso omiso a los mensajes de advertencia del panel de instrumentos o sonidos que se escuchan al pisar el pedal del freno son los errores más frecuentes que cometen los conductores con sus vehículos, poniendo en peligro su vida y la de otros.

De acuerdo con Carlos Pereira, técnico Master de Grupo Q, son varios los aspectos fundamentales que las personas ignoran con respecto a una parte tan importante como lo son los frenos, sobre todo para la época lluviosa en la que estamos. Por ejemplo, es muy frecuente que los conductores omitan la frecuencia de la inspección y mantenimiento de los frenos.

Mucha gente además ignora que el uso excesivo de los frenos conlleva a un desgaste prematuro y calentamiento de las partes y además no consultan o investigan la diferencia entre un repuesto genuino y uno no original.

Por esta razón, ante cualquier señal de problemas en el sistema de frenado, es importante acudir a los expertos en mecánica para evitar un accidente. “Cualquier anomalía en el sistema por lo general se manifiesta en la sensación del pedal de freno y acompañado de algún mensaje o indicador en el panel de instrumentos”, explicó Pereira.

Prevención, mantenimiento y muy alerta

Hay pasos y cosas que no se deben postergar; según explica el experto, el líquido de frenos se debe reemplazar cada 20000 kms. La aplicación correcta y a tiempo del mantenimiento preventivo y el uso de repuestos originales también es vital.

“Aplicar el mantenimiento preventivo según la recomendación del fabricante o del distribuidor y estar atentos a los mensajes del panel de instrumentos o sonidos pueden ser claras señales de que algo anda mal”, agregó Pereira.

No obstante, la conducción eficiente será otra clave para evitar una tragedia que se dé por los frenos o por cualquier otro motivo de mecánica; en este sentido es importante circular a una velocidad adecuada que evite los frenazos que incidan de forma directa en un desgaste prematuro de los frenos.

Justamente para contribuir con la prevención de accidentes por causa de frenos y para lograr un buen mantenimiento de los vehículos, durante este mes en todos los Autopits del país (San Pedro, Guadalupe, Heredia, Alajuela, Desamparados, La Uruca, San Carlos, Moravia, Pinares, Escazú, Santa Ana, Guápiles, Liberia, Pérez Zeledón, Cartago y Cariari) se hará limpieza y ajuste de frenos a un precio especial de 9900 colones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s